Teresa Ramírez mujer rarámuri

#OrgulloFemenino.- Maria Teresa Ramírez Vega, una ingeniería rarámuri que logró crear un filtro limpiador con la flor de cempasúchil y el crisantemo para las aguas grises. 

¿Qué son las aguas grises? Las aguas grises son las aguas que provienen del uso doméstico y poseen menos nitrógeno y fósforo. 

Las aguas grises son más fáciles de tratar, en comparación con las aguas negras, pero, ¿alguna vez pensaste que sería posible tratar estas aguas con flores? 

Bueno, el talento mexicano femenino hizo de las suyas nuevamente de la mano de María Teresa Ramírez Vega e hizo posible lo inimaginable. 

Te cuento todos los detalles en PLAND

Teresa Ramírez, una mujer rarámuri que limpia aguas grises con flores

En la actualidad la preocupación por el medio ambiente es una preocupación constante, debemos tomar medidas para no acabar con los recursos naturales finitos que tenemos, como el agua. 

Las grandes empresas se han hecho acreedoras de elogios por sus propuestas para cuidar el medio ambiente, pero poco se habla de los pueblos indígenas. 

Que entre sus prácticas milenarias también han encontrado solución para estos problemas. 

Entre estos logros se encuentra Teresa Ramírez, una mujer rarámuri originaria de Bacaboche, ella desarrolló una investigación en donde el objetivo era ahorrar ahora. 

Maria Teresa Ramírez Vega es pasante de la carrera de Ingeniería Horticultor en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en su tesis documenta un método para depurar el agua que utilizamos para la ducha y la lavandería. Dándole un nuevo uso. 

¿Cómo funciona?

El secreto está en la siembra, cuando se siembran semillas de cempasúchil y crisantemos en los humedales, en donde se reciben las aguas grises, el agua se filtra en la tierra de las plantas y logra salir limpia. 

Esto permite que sea utilizada en otras actividades, recuerda que esta agua no podrá ser apta para el consumo humano, ni para la preparación de alimentos. 

Pero puedes darle una segunda vida, regando tus plantas, lavando el auto o limpiar tu casa. 

“Nos gustaría enseñarle a la población este proceso, así se puede aprovechar el líquido, esta idea no es tanto venderla, sino llevarla a la gente y ayudar”. 

Día Internacional de la Mujer, lo que debes de saber

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *