Ley Ingrid

Diputados aprueban Ley Ingrid, hasta 10 años de cárcel por difundir imágenes de víctimas. 

Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue asesinada por su pareja de 46 años, en febrero del 2020, su caso provocó diversas protestas, ya que medios de comunicación difundieron fotografías del cuerpo de Ingrid. 

Esta sanción será mayor en caso de que se difunda contenido de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. 

Te cuento todos los detalles en PLAND

México aprueba la Ley Ingrid a nivel federal

La Cámara de Diputados ha aprobado la Ley Ingrid, haciendo una reforma al Código Penal Federal, en donde la distribución de imágenes de víctimas será castigado con 10 años de cárcel, en funcionarios públicos y ciudadanos. 

En caso de difundir fotografías, videos, audios, documentos o evidencia que forme parte de una investigación penal o información relacionada con alguna víctima. 

La Ley Ingrid fue aprobada por 470 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, siendo aprobada en la Cámara de Diputados, ahora deberá pasar a su votación en el Senado. 

Lo cierto es que el caso de Ingrid puso en evidencia a la sociedad, en un espejo que muchos quieren negar, el del morbo y el consumo desmedido de la violencia.  

El reciente cambio en la legislación federal, ya había sido aprobado el año pasado, pero solo en algunos estados del país, como: Ciudad de México, Estados de México, Colima y Oaxaca. 

Ahora, el resto de las entidades tendrán un lapso de 180 días para hacer las modificaciones que empaten con la ley federal. 

Felipe Fernando Macías, presidente de la Comisión de Justicia recalcó que la reforma tiene como objetivo que aquellos funcionarios como peritos, policías e investigadores tengan prohibida la “difusión, comercialización de imágenes, videos, material, cualquier información relacionada con un hecho delictivo, con las condiciones de la víctima o cualquier ámbito relacionado con el proceso penal”.

Laura Imelda Pérez Segura, la diputada del partido Morena que ha presentado la iniciativa, ha señalado que la Ley Ingrid busca acabar con la revictimización y la violencia institucional que sufren las mujeres en México. 

Difundir el material también contribuye a este delito, se recalca la importancia de que estos casos no queden impunes, que exista un antes y un después del caso de Ingrid, en donde estas conductas sean castigadas, ya que solo causan perjuicio contra las mujeres. 

La legisladora panista Ana María Balderas insistió a su vez en la urgencia de aprobar el dictamen para atender a las víctimas indirectas.

“No olvidemos que esas imágenes quedan de por vida en las redes sociales. No queremos ni debemos permitir que existan otras historias como el final que tuvo Ingrid con esos videos tan trágicos”, dijo. 

María Elena Ríos renace en el Vive Latino

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.