ley olimpia

Seguro que ya has escuchado sobre la Ley Olimpia, pero ¿qué es y cómo surgió? Te lo cuento en PLAND

¿Qué es la Ley Olimpia en México?

La Ley Olimpia surgió como consecuencia de la difusión de un video íntimo de Olimpia Coral Melo, esto fue a través de las redes sociales y fue un acto de venganza de parte de su ex pareja en el estado de Puebla. 

Este acto fue el detonante para la iniciativa de reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluyera este hecho como un delito. 

Cuando esto le pasó a Olimpia, ella acudió a hacer su denuncia y se dio cuenta que no era procedente, pues la acción no estaba tipificada. 

Fue hasta 2014 cuando se propone la iniciativa en el Congreso de Puebla y tardó 7 años para llevar a cabo las reformas. 

La Ley Olimpia incluye la violencia digital como un delito, una acción que se basa en la difusión, exhibición, reproducción, comercialización e intercambio de contenido sexual por los medios digitales sin consentimiento. 

Lo que afecta su dignidad, seguridad, daña la vida privada de la persona y causa daño psicológico y moral. 

La sanción a nivel Federal es de 3 a 6 años de prisión, 300 a 600 días de multa y pago por reparación de daños y perjuicios ocasionados. 

Estas reformas ya han sido aprobadas en 29 estados de la República Mexicana, en donde se busca la protección de las mujeres que han sufrido violencia digital. 

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, el 35% de las mujeres de entre 20 a 29 años han sufrido este tipo de violencia y un 32% de 12 a 19 años. 

Es muy común que los agresores usen la extorsión y la amenaza hacía la víctima con el contenido y lo más triste es que esta violencia se da entre las personas de confianza de una mujer, su pareja sentimental, amigos, etc. 

Gracias a la Ley Olimpia se protege la dignidad de las mujeres y se logra que esta situación se mantenga controlada, siempre viendo por la integridad y el bienestar de las mujeres que han sido víctimas. 

Y aunque la mayoría de casos es entre mujeres, los hombres también pueden ser víctimas de la violencia digital y la reforma no hace distinción de género. 

Donovan Carrillo, mexicano que hace historia en Beijing 2022

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *