Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, su objetivo es preservar todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo. 

Protegiendo a aquellas lenguas que se encuentran amenazadas y con ellas su patrimonio cultural, lingüístico y social. 

Lo cierto es que la diversidad lingüística cada día se encuentra más amenazada, ya hay un mayor número de lenguas que desaparecen. 

Se estima que cada dos semanas una lengua desaparece, lo que elimina un patrimonio cultural e intelectual.  

Al menos un 43% de las 6000 lenguas que se hablan en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción, por esta razón existe el Día Internacional de la Lengua Materna. 

Te cuento todos los detalles en PLAND

Día Internacional de la Lengua Materna

Al hablar de la lengua materna, nos referimos al primer idioma que adquirimos al nacer, nuestra lengua nativa. Misma que después utilizamos como un instrumento de comunicación. 

Si a lo largo de nuestro crecimiento aprendemos otra lengua, esta será considerada como una segunda lengua, ya no entra como lengua materna. 

Las lenguas son un derecho universal que representa la identidad e idiosincrasia de los pueblos. Pero gracias a las transformaciones sociales y culturales, muchas lenguas se están perdiendo a nivel mundial. 

Con el Día Internacional de la Lengua Materna se busca incentivar al multilingüismo para incluirlo en la educación. 

México es considerado un país multilingüe, donde más de 7 millones de personas además de hablar español, también poseen una lengua originaria.  

Contamos con 69 lenguas, de las cuales 68 son indígenas y el español. De esta forma México se encuentra entre las 10 naciones con más lenguas originarias, ocupando el segundo lugar, después de Brasil.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las entidades con más hablantes de lenguas mexicanas son: 

Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo. 

Y las lenguas que más se hablan son: 

Náhuatl, Maya, Tseltal, Tzotzil, Mixteco, Zapoteco y Otomí.

Alumna BUAP en el podio de las Olimpiadas de Matemáticas

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.