ajolote

El ajolote se ha convertido en un protagonista en las tierras mexicanas en este 2022, mucho tiene que ver su participación en los nuevos billetes de $50 pesos. 

En donde se representa al México Antiguo con la fundación de Tenochtitlán en el anverso y el ecosistema de ríos y lagunas, acompañado del ajolote, en el reverso. 

Los mexicanos han quedado fascinados con el nuevo diseño, el problema es que nadie quiere gastar su billete de $50 pesos. 

Pero, ¿qué tanto sabes sobre el ajolote? En PLAND damos un tour por la fauna mexicana y te decimos 5 datos curiosos del ajolote. 

5 datos curiosos del ajolote 

Ajolote (Axolote)

Su nombre proviene del náhuatl Axolotl y significa “monstruo de agua” se cree que este curioso animalito existe desde la época de los aztecas, incluso está relacionado con antiguos mitos mexicas. 

Actualmente habita exclusivamente en el Valle de México, es un animal tímido, que siempre busca lugares para esconderse. 

La leyenda

Existe una leyenda prehispánica que habla sobre  Nanahuatzin y Tecuciztécatl, los cuales al tirarse a una hoguera se convirtieron en el sol y la luna. 

Cuando los dioses se dieron cuenta que los astros no se movían, decidieron recrear la hazaña y morir. 

Pero hubo un dios que se negó al sacrificio, Xólotl. Quien escapó de este escenario con sus poderes de transformación, siendo así un ajolote. 

Pueden regenerarse

El ajolote es el único animal capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo en cuestión de días o semanas, sin dejar rastros ni cicatrices. Incluyendo órganos, huesos, retina, cerebro y corazón. 

El promedio de vida de un axolote en cautiverio puede ser de 10 años. 

¿Tiene un penacho? 

Eso que vemos como un penacho, en realidad son sus branquias. Y aunque le resultan bastante funcionales, el curioso animalito también cuenta con un par de pulmones, lo que le facilita salir a la superficie. 

Está en peligro de extinción 

Nos gustaría decir que es mentira, pero por desgracia el ajolote es un animal en peligro de extinción, esto por la contaminación en los cuerpo de agua en donde habita, la sobreexplotación de la especie y la introducción de especies exóticas en su hábitat.

Actualmente está sujeto a protección especial

¿Qué datos sobre el ajolote conoces? Dime en los comentarios y no te olvides de gastar tus billetes de 50.

Subway incursiona en los eSports latinoamericanos

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.