xiomara castro

Xiomara Castro rinde protesta y se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia de Honduras. 

Por primera vez en sus 200 años de historia como república, una mujer tomó las riendas de Honduras este jueves.

Y lo hizo con un partido de izquierda y una agenda medianamente progresista en una nación profundamente conservadora.

Honduras sabe que es el momento del cambio y es por eso que este día se ha convertido en un hecho histórico.

Te cuento todos los detalles en PLAND

Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras 

Xiomara Castro rindió protesta como presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo; además de ser actualmente la única mandataria en América. 

La presidenta llega al poder con grandes expectativas para provocar grandes cambios en un país que atraviesa por una crisis legislativa y que podría restarle el apoyo que necesita. 

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», dijo la nueva gobernante ante la jueza Carla Romero. 

De 62 años y esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre). 

«Doce años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. Buenos días Honduras», escribió Castro en Twitter. 

La ceremonia tuvo invitados estelares como la vicepresidenta de Estados Unidos; Kamala Harris, al Rey de España, Felipe VI y al vice mandatario taiwanés, William Lai.

En representación de México asistió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto a su esposa, Rosalinda Bueso. 

A las 10:00 horas el canciller subió un breve video a redes sociales al interior de una camioneta donde se veía a la pareja en medio de las caravanas de camionetas de las distintas delegaciones que asistieron a la ceremonia. 

“Es muy significativo para México, me parece, esta renovación en Honduras. Es un país con el que estamos trabajando mucho”, dice Bueso en un video compartido por el canciller desde la parte trasera de una camioneta.

Por su parte el gobierno de Estados Unidos, al ver la oportunidad de ganar un aliado en una región con pocos amigos, ha respaldado firmemente a Castro y ha dicho que está listo para brindarle su apoyo.

En una posible señal de tensiones en la región, los presidentes de los vecinos El Salvador, Guatemala y Nicaragua no estaban programados para asistir a la juramentación de la nueva líder de izquierda.

Castro ha dicho que planea invitar formalmente a las Naciones Unidas a establecer una misión anticorrupción en Honduras.

Cemex usa diésel renovable en California

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *