métodos anticonceptivos

Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, pero no todos son los indicados para algunas situaciones, para tener un correcto método anticonceptivo van a influir diferentes factores: 

La salud general que poseas, edad, frecuencia de actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales que has tenido, si quieres tener hijos en un futuro y antecedentes familiares de determinadas enfermedades. 

Lo más recomendable es que acudas a tu doctor para saber cuáles de estos métodos anticonceptivos es el ideal para ti. Quédate en PlanD y aprende con nosotros. 

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que existen?

Métodos intrauterinos 

Un dispositivo intrauterino es un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para evitar el embarazo. 

El DIU puede permanecer y funcionar de manera efectiva durante muchos años, luego del tiempo recomendado, se retira o reemplaza el dispositivo.

Un DIU o SIU hormonal  libera una hormona progestina (levonorgestrel) en el útero.

Esta hormona liberada hace que el moco cervical se engrose, inhibe la llegada del esperma al óvulo y su fecundación, afina el revestimiento uterino y puede impedir que los ovarios liberen óvulos. 

Su tasa de falla del SIU hormonal es inferior a 0,5 % (menos de 1 de cada 200 mujeres que lo usan quedan embarazadas en 1 año de uso)

Por otro lado tenemos los DIU de cobre que impiden que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde, también evita que el óvulo se adhiera al útero.

La tasa de falla de DIU de cobre es menor a 1 cada 100; sin embargo, aproximadamente el 4 % de las mujeres puede experimentar la expulsión del dispositivo y un profesional tendrá que volver a insertarlo. 

Implantes

Los implantes son varillas implantables. Cada varilla es de plástico flexible y tiene el tamaño de un fósforo.  

Este método tiene una tasa de falla de menos de 0,5 % (menos de 1 cada 200 mujeres que lo usan quedan embarazadas en 1 año de uso). Puede durar hasta 5 años. 

Métodos hormonales de acción corta

Es decir, inyectables, parches, píldoras, etc. Aunque son efectivos si tienen una tasa mayor de falla que ronda entre los 7% al 9%. 

Anticonceptivo inyectable

Este método implica la inyección de una progestina, una vez cada 3 meses. Tiene un control de natalidad que puede provocar una pérdida temporal de densidad ósea, en especial en las adolescentes. 

Pero no te alarmes, puede recuperarse luego de discontinuar el uso de DMPA. Si eliges este método debes llevar una dieta rica en calcio y vitamina D. 

Píldoras sólo de progestina (POP, por sus siglas en inglés). 

Las POP pueden interferir con la ovulación o con la actividad del esperma, engrosan el moco cervical, lo que dificulta que el esperma nade hacia el útero o ingrese a las trompas de Falopio.  

Métodos hormonales combinados

Los métodos anticonceptivos hormonales combinados tienen algunos riesgos médicos, como coágulos sanguíneos, que se asocian con el estrógeno sintético del producto. 

Es necesario acudir a un profesional para analizar los factores de riesgos que pueden existir. 

Anticonceptivos orales combinados (COC, por sus siglas en inglés)

Los COC contienen un estrógeno sintético y una progestina, los cuales sirven para inhibir la ovulación.  Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día. 

Parche anticonceptivo

Es un parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel.   Este parche se coloca en la parte baja del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo.  

Es necesario colocar un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas y no se usa parche en la cuarta semana para permitir la menstruación.

Anillos vaginales

El anillo se inserta en la vagina, donde libera en forma continua hormonas durante 3 semanas. 

La mujer se lo retira en la cuarta semana e inserta un anillo nuevo 7 días después. Los riesgos de este método anticonceptivo son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales combinadas. 

Métodos de barrera

Los métodos de barrera son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales. Tienen una tasa de falla típica del 12 % al 28 %, según el método.7

Condones masculinos

Este condón es una funda fina que cubre el pene para recolectar el esperma y evitar que ingrese al cuerpo de la mujer. Los condones masculinos se desechan luego de un único uso.

Condones femeninos

Una parte del condón se inserta en la vagina de la mujer antes de tener relaciones sexuales para evitar que el esperma ingrese al útero.  Al igual que los masculinos son de uso único. 

Espermicidas

Un espermicida puede usarse solo o en combinación con un diafragma o un capuchón cervical. El agente espermicida más común es una sustancia química llamada nonoxinol-9 (N-9). 

El espermicida debe insertarse en la vagina, cerca del útero, no más de 30 minutos antes de las relaciones sexuales y permanecer en el lugar durante 6 a 8 horas después de las mismas para evitar el embarazo. 

Diafragmas

Cada diafragma es una especie de copa flexible y poco profunda hecha de látex o una goma blanda que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales e impide que el esperma ingrese al útero.  

El diafragma debe reemplazarse luego de 1 o 2 años. También se debe volver a medir a la mujer luego de un parto, de una cirugía de pelvis o de subir o bajar más de 6 kilos para que el tamaño del diafragma sea correcto.

Anticonceptivos de emergencia

DIU de cobre 

Es el método anticonceptivo más efectivo de los anticonceptivos de emergencia. 

El dispositivo se puede insertar en el plazo de 120 horas desde el momento en que se mantuvieron relaciones sexuales sin protección. 

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (ECP, por sus siglas en inglés) 

Son píldoras hormonales que se toman como una dosis única o en dos dosis con 12 horas entre una y otra; su uso está previsto para casos de relaciones sexuales sin protección.

Las 5 mejores campañas publicitarias del 2021

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *