reforestación

La reforestación o siembra de árboles, es un conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles. 

Muchos de los árboles y arbustos nativos de México pueden ser potencialmente valiosos para ser utilizados en programas de reforestación, restauración ecológica y desarrollo agrosilvopastoril, tolerando variadas formas de manejo y cultivo en uno o más sistemas de uso de la tierra en regiones cálido-húmedas, templado-frías, áridas y semiáridas. 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la reforestación? Te los cuento en PLAND

¿Cuáles son los beneficios de la reforestación?

 Proteger especies

 Además de los beneficios climáticos, la reforestación tiene el potencial de preservar especies en peligro de extinción. Un bosque en recuperación restaura la pérdida y degradación del hábitat, lo que representa una amenaza para la salud de las especies.

 Erosión y cuencas hidrográficas

La deforestación daña y destruye los hábitats por la erosión. La restauración forestal puede revertir el daño causado por esta. Las cuencas hidrográficas regionales, un recurso vital para el desarrollo humano, afectado negativamente por la deforestación, pueden volver a la vida mediante la reforestación.

 Salud de los bosques y resiliencia

 La reforestación después de disturbios mejora la salud del bosque. Al sembrar la especie adecuada, la reforestación ayuda a que nuestros bosques sean más resistentes a los desafíos futuros, como el cambio climático y los incendios forestales.

 Hábitat de vida silvestre

 Nuestros bosques proporcionan hábitat para una increíble diversidad de vida silvestre. Proporcionan hábitat para miles de especies de vertebrados e innumerables invertebrados. Se sabe que casi un tercio de las especies amenazadas y en peligro de extinción dependen de los hábitats de los Bosques.

 Calidad del aire

 A medida que los árboles crecen y consumen aire, eliminan los contaminantes nocivos del aire. La reforestación ayuda a restablecer la cubierta forestal y mejorar nuestro «filtro de aire natural».

 Mitigación del clima

 La reforestación ayuda a sostener y aumentar el potencial de secuestro de carbono de los bosques, mitigando los efectos del cambio climático global.

 Tener un futuro prometedor

 Las perturbaciones a veces pueden ser tan graves que pueden afectar la capacidad de los bosques para regenerarse en las próximas décadas. Plantar árboles ayuda a establecer una fuente de semillas para dar a nuestros bosques una mejor oportunidad de recuperación rápida.

 Bienestar

Los vínculos entre nuestro bienestar mental y físico y la naturaleza son claros. Somos más felices y menos estresados cuando pasamos tiempo en la naturaleza. Al replantar nuestros bosques, estamos ayudando a hacer más espacio para que todos podamos encontrar tranquilidad.

¿Qué es la educación emocional? 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *