ayudar persona depresión

¿Conoces a alguien que sufra de depresión? ¿Sabes cómo ayudar a una  persona con depresión?  Hoy, 13 de enero se celebra el Día Mundial Contra la Depresión, seguro en estos años en pandemia has notado cambios en tu salud mental, a veces no lo notamos, pero podemos caer en un cuadro depresivo. 

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de: 

  • Pérdida de interés o placer
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Falta de autoestima
  • Tristeza
  • Trastornos del sueño y/o apetito 
  • Desconcentración 
  • Fatiga 

Si has notado alguno de estos síntomas en tu salud mental, es momento de que acudas a un psicólogo, recuerda que la salud mental es igual de importante que la física. 

En caso de que conozcas a alguien que ya fue diagnosticado con este trastorno, en PLAND te digo cómo puedes ayudar a una persona con depresión. 

¿Cómo ayudar a una persona con depresión? 

Sabemos que ayudar a una persona con depresión no es tarea fácil, en muchas ocasiones si la persona es cercana a nosotros podemos sentir impotencia al no saber cómo ayudar, anota estas recomendaciones. 

Aprende más sobre la depresión

Cada síntoma varía en cada persona, en algunos se puede ver reflejado con tristeza, en otros con arrebatos de enojo e irritabilidad, pérdida de interés, insomnio o dormir demasiado, cansancio, ansiedad, cambios de apetito, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultad para tomar decisiones y en algunos casos desencadenan en pensamientos suicidas o intentos de suicidio. 

Promueve el tratamiento 

Para ayudar a una persona con depresión no hay otra salida más que un tratamiento, pues inclusive podría empeorar. 

Lo mejor será que hables con esa persona y le hagas notar tus preocupaciones respecto a su salud mental, los cambios que has notado, etc. Y explica que eso puede mejorar con un tratamiento. 

Expresa tu disposición a ayudar. 

Conoce los riesgos del suicidio 

Una persona que sufre de este trastorno corre más riesgo de cometer suicido, toma en serio los signos de alerta y actúa de forma inmediata. 

Llama a una línea directa de prevención del suicidio. En México es la Línea de la Vida 800 911 2000. Asegúrate de que la persona esté en un entorno seguro y que siempre tenga compañía. 

Brinda apoyo

Recuerda que la depresión de tu ser querido no es culpa de nadie. No puedes solucionar la depresión de la persona, pero tu apoyo y tu comprensión pueden ayudar.

¿Cuáles son los beneficios de la reforestación?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.