día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

19 de octubre, el día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. En este día se conmemora una lucha, la lucha que muchas personas a veces deciden tomar en silencio.

La fecha pretende sensibilizar a la población y hacer conciencia de un mensaje; la importancia de la autoexploración, ya que una detección temprana será la clave de la supervivencia en esta enfermedad.

Te cuento más sobre la importancia del día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama en PlanD.

Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama, una enfermedad que pueden sufrir hombres y mujeres. Aunque en la actualidad es más frecuente en las mujeres.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se da en los países de ingresos bajos, en donde el diagnóstico llega cuando ya es demasiado tarde.

Tanto la escasa concientización, como las barreras a los servicios de salud, son factores que hacen más difícil la lucha.

El cáncer ya se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo, mientras que en México ocupa el primer lugar atacando a mujeres de 25 años y más.

Una enfermedad en donde las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

Una autoexploración adecuada es posible detectar a tiempo el cáncer de mama. Si aún no sabes la manera correcta de hacerlo, toma nota de los siguientes pasos:

  • Colócate frente a un espejo y observa el tamaño de tus senos. Asegúrate de no detectar ninguna anomalía a simple vista. Estas se pueden presentar en forma de bolitas, hundimientos, secreción de pus o sangre del pezón, o cualquier cambio en el tamaño de mama.
  • Acuéstate y coloca una mano por detrás de tu cabeza y presiona suavemente tu seno con los dedos medios de la otra mano. En esta posición haz pequeños movimientos en círculo hasta llegar hasta el pezón.
  • Presiona ligeramente el pezón y asegúrate que no haya secreción o hundimiento.
  • Palpa tu axila y asegúrate de que no sentir ningún bulto, bolita o anomalía.
  • Repite todos los pasos anteriores con el otro seno.
  • Recuerda que, si detectas alguna anomalía, por más pequeña que sea, acude a tu médico para cerciorarte de que tu salud no está en riesgo.

La autoexploración de mamas debe realizarse a partir de los 20 años, mínimo una vez al mes. Y mastografías cada dos años en mujeres mayores de 40 años.

¿Sabías de la existencia del día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama?

¿Qué medidas tomar en el regreso a clases?

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.