BIOCELMA

BIOCELMA, un proyecto formado por cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas interesados en una problemática que invade nuestra actualidad, la contaminación ambiental.

Es así como nace BIOCELMA, para brindar la inclusión social y financiera que se merecen las comunidades campesinas y reincorporar los desechos agronómicos.

¿Te has preguntado, cómo sería envolver tus regalos en una envoltura de bagazo de maíz? Ya no necesitas preguntártelo, los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lo hicieron posible.

Te cuento todo en PlanD.

BIOCELMA, la envoltura de bagazo de maíz

Ya sabemos que el plástico es dañino para el medio ambiente, pero ¿qué hemos hecho para detener su avance?

En la actualidad cada se producen en el mundo 400 millones de toneladas de plástico, siendo China el país que encabeza la industria.

Pero si nos concentramos solo en México, las cifras tampoco resultan ser tan alentadoras, de las 117 mil toneladas de basura que se generan diario, el 70% termina en ríos, bosques, barrancas y tiraderos clandestinos.

Y es algo que podemos comprobar a cada día, en las calles de la ciudad, bloqueando alcantarillas, siendo el alimento para las especies marinas, etc.

Una vez en la naturaleza, los plásticos representan una grave amenaza para los ecosistemas y para todas las especies que habitamos en el planeta, contribuyendo al calentamiento global.

BIOCELMA hizo posible la creación de un biopolímero a base del gabazo de maíz que pasa por diferentes procesos químicos y biológicos.

Y que lo convierten en un proyecto sustentable para cumplir con su objetivo, sustituir cualquier tipo de envoltura de plástico.

Con esta envoltura de bagazo de maíz pueden beneficiarse las industrias de alimentos, supermercados y las pequeñas y medianas empresas.

Por el momento BIOCELMA tiene algo claro, continuar con este prototipo para poder mejorarlo en cuanto a diferentes pruebas de flexibilidad y biodegradabilidad.

Mientras tanto ya fue coronado como finalista en el 2.º concurso de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible.

¿Qué te parece la idea de tener una envoltura de bagazo de maíz? Todo un orgullo poblano.

Pavo Down, una cooperativa incluyente

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *