Kukulmat

¿Conoces Kukulmat? Ángel Solís se encuentra detrás de este emprendimiento.

Originario de San Cristóbal de las Casas, inició su carrera de Ingeniería Civil en el Tec de Monterrey en el campus de Chiapas.

Kukulmat es un juego de mesa para enseñar matemáticas básicas a niños que se encuentren en comunidades indígenas, todo mediante el sistema numérico maya.

El emprendimiento de Ángel Solís ya logró llevarse el primer lugar en INC Spotlight. Te cuento todos los detalles sobre Kukulmat en PlanD.

Kukulmat, el juego maya para aprender matemáticas

Ángel Solís forma parte de Líderes del Mañana, un programa del Tec de Monterrey para jóvenes mexicanos brillantes y talentosos, que por su condición económica y social son acreedores a una beca 100% para estudiar en la institución.

Rápidamente se involucró en las actividades de emprendimiento e innovación social. Dentro de estas actividades también desarrollaron la propuesta de “Itzamná” que se traduce como “casa del rocío”, aquí se implementó Kukulmat.

Kukulmat es un juego de mesa que permite enseñar matemáticas básicas mediante el sistema numérico maya, para los niños que se encuentran en las comunidades indígenas.

Desde 2017 realizan talleres y cursos de verano con el apoyo de organizaciones de voluntariado de Chiapas.

En Kukulmat ya han trabajado con diferentes grupos de niños provenientes de distintas culturas con edades que van desde los seis hasta los doce años.

Gracias a los métodos que fomentan todos los niños pueden aprender al mismo ritmo sin sentirse excluidos.

“Inicié enseñándoles a los niños de mi colonia, pero no tardé en darme cuenta de que el problema era más grande”, comenta Ángel.

Gracias a este proyecto, se unió al Programa de Identificación y Validación de Oportunidades con Ciencia y Tecnología y lo presentó en la Incubadora de Empresas del Tec.

Ángel también obtuvo una beca para formar parte del programa del Tec Lean Discovery de la Zona Ei.

“No solo buscamos que, a través de talleres de matemáticas, números mayas y la lengua tzotzil se eduquen a los niños en situación vulnerable, sino también preservar su cultura”, expone.

Con su proyecto participó en el INCmty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, ganando el primer lugar en la categoría INC Spotlight.

Gracias a ese premio obtuvo una beca para que su proyecto se lograra desarrollar en la Incubadora de Empresas y pueda estar al alcance de más niños.

Actualmente en Kukulmat desarrollan materiales didácticos en lenguas indígenas de los Altos de Chiapas y son entregados de manera gratuita en las comunidades de la región.

Drink Plus, las nuevas bebidas funcionales

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.