Brenda Osnaya

Brenda Osnaya, una mujer que le gustaba experimentar la adrenalina sobre ruedas, desde muy pequeña aprendió a andar en patines de alta velocidad.

Pero un accidente automovilístico hace 11 años hizo que perdiera la movilidad de sus piernas, pero eso no la detuvo en sus sueños.

Logró convertirse en la primera mujer mexicana en poder competir en la categoría paratriatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, poniendo a México muy en alto.

Te cuento todo en PlanD.

Brenda Osnaya: la primera mexicana en paratriatlón en Tokio 2020

“Si yo pudiera definir mi vida sería: una vida sobre ruedas por el antes y después del accidente yo sigo en ellas”, reitera la deportista con una sonrisa en su rostro.

Brenda admite que fue dura la adaptación a su nueva vida después del accidente; sobre todo en un país que no ofrece la infraestructura adecuada para las personas con discapacidad.

“Mi pasión por el deporte es lo que me motivó que a pesar de la adversidad debo continuar con mi vida”, agregó.

Durante los 3 meses que estuvo en rehabilitación sus médicos le sugirieron acercarse al Centro Estatal Paralímpico de Alto Rendimiento en Nuevo León.

Fue ahí en donde comenzó a practicar natación paralímpica durante 3 largos años, pero sus ganas de continuar no se quedaron ahí.

Posteriormente Brenda Osnaya comenzó con levantamiento de pesas y el tenis de mesa, aunque todavía no encontraba esa adrenalina que le daba el patinaje a máxima velocidad.

Fue en el paratriatlón en donde inició un nuevo reto, hasta llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Yo pensé que al principio iba a ser fácil llegar a un nivel bueno o internacional.

Pero me costó 11 años llegar aquí: a mis primeros Juegos Paralímpicos.

Estoy debutando y siento emoción y estoy orgullosa que a pesar de los obstáculos que he vivido a lo largo de mi carrera deportiva.

También estoy logrando mis sueños y lo estoy viviendo.

Mi deseo es inspirar a más personas con discapacidad a no solamente ingresar en el deporte.

Sino decirles que a pesar de las limitaciones físicas o cognitivas nunca es tarde y nada es imposible”.

Brenda Osnaya un largo camino

A pesar de que la deportista mexicana ha demostrado su talento durante más de una década en el deporte paralímpico, también ha mencionado la falta de apoyo económico hacia los atletas mexicanos.

Pues como sabemos fue en septiembre del 2020 cuando el Gobierno Federal redujo el presupuesto para el deporte, con una reducción de 107.5 millones de pesos, respecto al presupuesto del año pasado.

Y fueron marcas como Toyota y Amstel Ultra las que le permitieron llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, reconociendo la importancia de la Iniciativa Privada que voltea a ver al talento mexicano.

Actualmente el Comité Paralímpico Internacional impulsa una campaña para visibilizar a los atletas con discapacidad, al representar el 15% de la población mundial.

Lego crea campaña inclusiva para los Juegos Paralímpicos

WeWork busca acelerar el emprendimiento femenino

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *