el reciclaje

El reciclaje, muchas veces hemos escuchado este término, especialmente ahora cuando somos testigos de cómo el planeta está sufriendo consecuencias irreparables. El secreto no se encuentra solo en el reciclar, sino en un consumo responsable, como evitar el consumo de los plásticos de un solo uso.

Y aunque las grandes corporaciones nos han dicho que el reciclaje es la mejor forma para contribuir a preservar el medio ambiente, hay cosas que no nos dicen. En PlanD te presento todo lo que tienes que saber al respecto sobre el reciclaje.

5 datos que no sabías sobre el reciclaje

Reciclamos menos del 10%

A lo largo de la historia del planeta se ha reciclado menos del 10% del plástico que se produce a nivel mundial, lo que deja de lado la emergencia por la que estamos atravesando, se estima que 12.7 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año.

Un negocio redondo para las empresas

Así es, el reciclaje es un mero negocio para las empresas en donde ganan millones de pesos por los residuos que reciclan y se estima que recuperan entre 80 mil y 120 mil millones de dólares al reciclar.

Las grandes corporaciones han mencionado que así contribuyen a cuidar el medioambiente, haciendo un negocio de su responsabilidad ¿no sería mejor buscar materiales no dañinos para su producción? Al parecer de esa forma ya no sería rentable para ellos.

No todo el plástico es reciclable 

Sabemos que muchas de los productos que consumimos vienen en plástico, pero ¿sabías que no todos los plásticos pueden ser reciclables?

Entre los plásticos que no pueden reciclarse encontramos: los plásticos que son mezclados con otros materiales, hechos con otras resinas, los degradados por el sol y algunos plásticos pigmentados, como utilizan las grandes corporaciones de refrescos.

No hay infraestructura

Desgraciadamente en México existe muy poca infraestructura para un proceso adecuado de reciclaje.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recopilados en el mismo informe, en 2016 había 30 plantas de separación de desechos en 13 estados de la República, cuatro plantas de trituración, 13 plantas de compactación, 13 plantas de composta y cinco plantas de biodigestión en México.

Lo que resulta insuficiente para el nivel de desechos que generamos diariamente.

No hay leyes 

Solo 22 estados de la República Mexicana cuentan con leyes para una correcta gestión integral de residuos, pero a nivel federal no existe una legislación que obligue a separar la basura correctamente.

Es por eso que como población debemos exigir una legislación de forma nacional en donde se prohíban los plásticos desechables.

¿Qué es el consumo responsable?

GECO, el bioplástico de cáscara de naranjas

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *