Roki

Roki es un exoesqueleto terapéutico creado en México y está diseñado para ayudar a las personas parapléjicas para poder volver a caminar.

Pero, ¿qué es un exoesqueleto? Se trata de dispositivos que se colocan sobre el cuerpo y es capaz de ofrecer beneficios extra a las capacidades físicas.

Te cuento todos los detalles de Roki en PlanD.

Roki, el exoesqueleto terapéutico mexicano

Norberto Velázquez, Daniel Izar y José Antonio Ramírez son los ingenieros que se encuentran detrás de este emprendimiento mexicano.

Comenzaron la construcción de Roki en 2010, este robot es capaz de ayudar a las personas que sufren de paraplejia.

Es decir, que tienen paralizada la mitad inferior del cuerpo, para poder caminar nuevamente.

La idea nació debido a que Jesús Aviña, un amigo cercano de Norberto Velázquez sufrió un accidente en donde desgraciadamente perdió la movilidad en sus piernas debido a una lesión medular.

Pero nunca perdió la ilusión de volver a caminar, es por eso que fue el primer candidato en poner a prueba a Roki.

Roki se creó en la Universidad Panamericana, aunque en un principio era todo un secreto y su primera versión llego a pesar 56 kilos, el segundo modelo, aunque lento ya era capaz de levantar a una persona.

Actualmente la empresa ya lleva el nombre de Roki Robotics y se encuentra en Zapopan, Jalisco.

Su versión más reciente es capaz de brindar la fuerza necesaria para que las personas puedan caminar con el apoyo de una andadera y puede soportar un peso de hasta 101 kilos.

“Nos acercamos con especialistas en rehabilitación. Empezamos a estudiar la biomecánica del cuerpo y a investigar el tipo de motores que estaban disponibles en el mercado”.

El precio de este dispositivo oscila entre los 300 mil pesos y se puede considerar un bajo precio en comparación con exoesqueletos desarrollados en el extranjero.

Este emprendimiento obtuvo apoyo de diferentes instituciones educativas y gubernamentales como la Universidad Panamericana, el Consejo Estatal de ciencia y Tecnología de Jalisco y el Instituto Nacional del Emprendedor.

“Gracias a estos apoyos pudimos desarrollar un dispositivo funcional y que cumpliera con los estándares de calidad. Invertimos todo nuestro tiempo y dinero y estamos 100% dedicados a este trabajo”.

Ensayo y error ha sido la filosofía de estos ingenieros y ha sido el mejor camino para poder crear Roki Robotics.

Verde Compacto, la innovación en la agricultura

¿Salchichas de atún? ¡Existen y es todo un emprendimiento!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *