consumo responsable

¿Sabes lo que es el consumo responsable? La forma en la que los seres humanos consumimos con la principal causa y consecuencia de muchos problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Desde la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, la invasión de los plásticos y el cambio climático, etc.

Es por eso que nuestras decisiones, aunque puedan parecer pequeñas son realmente importantes, desde donde comprar o cuanto gastar, es algo que importa más de lo que crees.

Te cuento más sobre el consumo responsable en PlanD.

¿Qué es el consumo responsable?

Todas las corporaciones tienen grandes responsabilidades para poder detener los orígenes de la contaminación, sin embargo, no han existido cambios en sus prácticas y continúan bajo el argumento que eso es lo que están buscando sus consumidores.

Es muchos casos lo principal es la regla de la oferta y demanda. Esta regla nos dice que si los consumidores aumentan la compra, la industria hará crecer los medios para poder tener el producto, sin importar lo que se tenga que sacrificar en el camino.

Un ejemplo común es la compra de carne, al existir un aumento, la industria ganadera también hará crecer el número de ganado que llevará al matadero y la tierra deforestada para el pastoreo.

Si en este caso el consumidor exige que los productos no contaminen el medio ambiente, las grandes corporaciones se verán obligadas a cambiar sus métodos para poder atraer a más clientes y demostrar que están cumpliendo con lo que los demandantes quieren.

¿Cómo es el consumo responsable?

Los criterios básicos del consumo responsable son: comercio local con bajas emisiones de bióxido de carbono (CO₂) y la cercanía entre productores y consumidores.

Un proceso de producción respetuoso del ambiente con uso nulo o mínimo de insumos químicos, promoción de la biodiversidad, prácticas de conservación de suelos, manejo sustentable del agua y mantenimiento de los ecosistemas, así como la reducción de embalajes.

Un comercio justo y socialmente responsable que asegure el respeto de las culturas, buenas condiciones de trabajo y procesos de toma de decisiones incluyentes y democráticos, en una relación comercial basada en la transparencia.

El consumo local

Cuando consumimos local apoyamos la economía de una familia o de redes campesinas, los productos podemos obtenerlos libres de plásticos. Una decisión que puede hacer la diferencia entre un sistema de producción responsable, basado en las necesidades reales de la población.

A diferentes de los sistemas que se sostienen a costa de la explotación de los bienes naturales, la cultura y el trabajo de las personas que habitan el campo.

Es por eso que necesitamos reflexionar más a menudo sobre lo que implica un consumo responsable, verificar las alternativas más ecológicas.

5 tips para empezar tu huerto en casa

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *