Limpiar los canales de Xochimilco

¿Te imaginas poder limpiar los canales de Xochimilco? Brian Alberto Calderón Sánchez, es un joven pasante de Ingeniería en Nanotecnología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene este plan como objetivo.

En su proyecto de tesis ha planteado la posibilidad de limpiar los canales de Xochimilco, uno de los grandes problemas de la Ciudad de México.

Pero, ¿cómo se puede lograr esto? Te lo cuento en PlanD.

Limpiar los canales de Xochimilco, el objetivo de este emprendimiento

Durante años se ha buscado el poder combatir contra la contaminación de los canales de Xochimilco, pero es hasta ahora que tenemos una solución viable, gracias a su bajo costo. Además, la herramienta clave serán las mismas trajineras.

El costo del proyecto se calcula en 10 mil pesos y toma en cuenta elementos como los paneles solares y las bombas de agua que se pondrán en las trajineras.

Algunos de estos dispositivos ya han sido adaptaros en 7 trajineras del embarcadero Puente de Urrutia y en otras 20 del embarcadero del Cuemanco.

“Para nosotros, la idea es que cada trajinera tenga su propio sistema de panel solar con un convertidor para que desde ahí se generen micro y nano burbujas a lo largo de todos los canales. Lo que estamos haciendo es transformar la energía solar en energía que pueda activar una bomba de agua. Esta última, gracias al impulso, podría mover a través de un tubo Venturi una bolsa de agua y, esta a su vez, jalaría aire para producir las micro y nano burbujas”, dijo Calderón Sánchez.

El proyecto ha generado entusiasmo y algunos remeros piensan adoptarlo de manera permanente.

Miguel Poblano, remero de Puente de Urrutia, explicó que ha aprendido a instalar este equipo y esperan enseñarle a los demás a hacerlo, pues quieren dejarlos fijos en las trajineras.

“Esto nos trae una esperanza de poder clarificar el agua y, al mismo tiempo, oxigenarla con un método muy natural como el de la energía solar”, dijo la doctora, Refugio Rodríguez, quien está al frente del proyecto en el Cinvestav.

Esta no es la primera vez que el IPN emprende proyectos para mejorar Xochimilco. Pues anteriormente ya se ha realizado tratamientos de suelo de cultivo, el cual se ha visto afectado por el uso de agroquímicos.

 

Synapbox, la tecnología que lee tus emociones

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.