Área Natural Protegida

Un Área Natural Protegida son espacios naturales, ya sea marinos o terrestres, en donde el ambiente no ha sido alterado de forma significativa por los humanos.

Su fin es poder conservar la biodiversidad para asegurar un equilibrio, en donde se regulan las actividades bajo el marco normativo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Estos espacios requieren importantes esfuerzos para su preservación, pues están en riesgo de desaparecer.

Un Área Natural Protegida vigila el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona, preservando la flora y la fauna, permitiendo la investigación y estudio del ecosistema.

Pero, ¿por qué se encuentran en peligro? Te lo decimos en Plan D.

¿Qué es un Área Natural Protegida y por qué peligran?

Área Natural Protegida

En México tenemos 6 tipos de ANPs: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.

En estas áreas se incluyen islas, zonas arqueológicas, desiertos, playas, lagunas, etc. Todas tienen una característica única; albergar especies en peligro en extinción.

Aunque son espacios protegidos que garantizan la regulación de las especies, aportan aire puro, agua limpia y en algunos casos alimentos para el consumo humano. Actualmente se encuentran en riesgo.

El enemigo principal es el plástico, en diferentes ANPs se ha encontrado restos de plástico, tanto en la superficie como en la vida acuática.

Hasta el momento se tiene registros de 815 piezas de plástico, equivalente a 2 piezas por kilómetro que se encuentran en la superficie.

Mientras que, en la vida marina, hay registro de 3500 piezas en el fondo del mar. Aproximadamente 2.6 piezas plásticas por cada 180 metros cuadrados.

Tanto las autoridades, como la sociedad somos responsables para la preservación de estas ANPs.

Protegiendo estas áreas se garantizan las condiciones para que las personas podamos disfrutar de un ambiente más sano.

¿Qué Áreas Naturales Protegidas conoces? Dímelo en los comentarios.

Pintutierra, pintura a base de tierra de colores

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.