Rutopía

Rutopía, la startup de ecoturismo mexicano que ganó un premio mundial, nada más y nada menos que el Hult Prize en su edición de 2019.

Este proyecto inició como un sueño en el que se pretendía ayudar a las comunidades indígenas en México ¿cómo? Ofreciendo un turismo justo y sustentable.

Esta empresa fue creada por Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez. Estudiantes del Tec de Monterrey y fueron los vencedores entre más de 20 mil proyectos, en todo el mundo.

Una vez campeones fueron acreedores al premio de un millón de dólares, capital que les permitió hacer crecer Rutopía.

Recordemos que el premio Hult Prize es una fundación en donde se apoya a nuevas empresas que surjan de universidades.

Los proyectos deben tener algo en común, resolver problemas sociales, este premio se celebra de forma anual en la sede mundial de la ONU en Nueva York.

Pero, es momento de saber ¿qué es Rutopía y por qué ganó? Te lo digo en Plan D.

Rutopía: el Airbnb del ecoturismo rural en México

¿Qué es Rutopía?

Seguro es la duda que más te aqueja en este momento ¿de qué me estás hablando Plan D? Te cuento, Rutopía es una empresa social que conecta a viajeros con una red de anfitriones.

Es posible que te recuerde a un Airbnb, pero la única diferencia es que tus anfitriones serán de comunidades rurales en México.

De esta forma vas a poder conocer el México escondido, lleno de riquezas culturales y naturales. Se te ofrece un ecoturismo comunitario, saliendo de las rutas convencionales.

“Puedes pasear en bicicleta, ir a nadar, tirolesa, pero principalmente es estar en contacto con la cultura y las actividades cotidianas de la comunidad”.

Uno de los objetivos de Rutopía es ayudar a las comunidades a las que realizan las expediciones.

“Las comunidades se benefician porque surgen trabajos que antes no tenían. Les damos la oportunidad para trabajar en su propia comunidad y no tener que migrar”.

Los precios en Rutopía oscilan entre los 2 mil a los 5 mil pesos por viaje, con una duración de 3 a 5 días.

“Contactamos a las comunidades a través de otras redes de turismo indígena, y les hacemos la invitación, un criterio es que todas tienen que ser iniciativas de ecoturismo”.

Date la oportunidad de conocer un México diferente con la ayuda de Rutopía.

Lego, utiliza plástico reciclado para sus bloques

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.