dilo en señas

Dilo en señas, un proyecto que nació de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y personas que padezcan de sordera.

Esta asociación civil ubicada en Monterrey promueve la enseñanza del lenguaje de señas, por medio de una aplicación.

Aprende más sobre este emprendimiento social en Plan D.

Dilo en señas, la app para aprender lenguaje inclusivo

dilo en señas

Roció Garza Gutiérrez se encuentra detrás de “Dilo en señas”, José Gerardo Monsiváis González fue la inspiración para este proyecto, su actual socio quien padece de sordera.

Uno de los principales problemas de las personas que sufren sordera es no lograr un sano desarrollo de lenguaje.

Esto los enfrenta a un rezago cognitivo, educativo, social y laboral por su discapacidad.

Dilo en señas” fue diseñada en Monterrey y posteriormente desarrollada en Guadalajara en 2015.

Se encuentra principalmente diseñada para niños, ayudando a desarrollar el lenguaje y mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Esto no significa que todos puedan jugar e ir aprendiendo con “Dilo en señas”.

«El problema más crítico para una persona sorda es no tener un sano desarrollo de lenguaje durante la primera infancia, ya que puede afectar su desarrollo cognitivo, educativo, laboral y social; y este debe ser en su lengua natural, la Lengua de Señas”.

«Los niños sordos que son hijos de papás sordos que saben señas, tienen un desarrollo de lenguaje natural, pues desde el día que nacen sus papás les hablan en una lengua que pueden entender; pero sucede en menos del 5%, pues más del 95% son hijos de papás oyentes», aseguran.

Además de la aplicación “Dilo en señas” también te ofrece tutoriales, guías con presentaciones que incluyen los conceptos en lenguaje de señas mexicano.

En 2016 recibieron una inversión por parte de Arturo Elías de Fundación Telmex, esto durante su participación en el programa más famoso de los tiburones “Shark Tank”.

¿Ya conocías “Dilo en señas”?

UNAM lanza beca para alumnas con discapacidad

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.