Juegos Olímpicos

Los especialistas de la salud protestan contra los 78 mil voluntarios que se esperan para los Juegos Olímpicos.

Pues para los expertos su prioridad son los pacientes locales.

Una nueva voz resuena en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (sí, ya estamos en 2021, pero se retoma la fecha, ya que fueron cancelados)

Los profesionales de la salud en Japón estallaron en contra de los organizadores, pues estos insisten en realizar el evento pese a la contingencia.

El personal de salud ya está pasando por un desabasto de personal y agotaminto, tras la cuarta ola de contagios.

«Siento una fuerte rabia contra la insistencia por organizar los Juegos pese al riesgo que representan para las vidas y la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios».

Así lo argumentó Susumu Morita, quien es el Secretario General de la Federación Japonesa de Sindicatos Médicos (Iroren).

Este reclamo se despertó luego de la solicitud del comité organizador de Tokio 2020 a la Asociación de Enfermería de Japón (JNA)

En donde se solicito a 500 enfermeros voluntarios para la competencia, lo que despertó las críticas en el mundo de las redes sociales.

El hashtag ‘Enfermeros en contra de ser enviados a las Olimpiadas’ se volvió tendencia en Japón con más de 360,000 menciones.

Los organizadores de Tokio 2020 espera contar con 10 mil voluntarios de la salud durante la competencia, la cual ya da inicio en 10 semanas.

Los voluntarios no van a contar con remuneración alguna por sus servicios, solo el apoyo básico, horarios flexibles y condiciones cómodas.

Los voluntarios estarán repartidos por 30 hospitales de Tokio, así como sus ciudades aledañas en donde se busca albergar a los atletas u otros miembros que requieran ayuda médica.

Diversas peticiones que han generado una indignación, pues Japón está atravesando por su cuarta ola de contagios por Covid-19.

A principios de mayo en Japón se alcanzó un total de 1,050 pacientes, rebasando la cantidad de que se obtuvo a finales de enero.

“Si el evento en sí mismo tuviera que cambiar, sería en lo que respecta a los espectadores, eso podría reducir la preocupación de la gente sobre el sistema hospitalario».

Justificó Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador.

El jefe del gabinete japonés agregó:

“Intentaremos tomar medidas de forma que no afecten al sistema médico local y para que al mismo tiempo el personal sanitario ayude a desarrollar unos Juegos de forma segura”.

Actualmente Osaka y Aichi viven una situación de desabasto de personal médico para tender al coronavirus.

E incluso han abandonado sus cargos debido a las duras condiciones, en las que se les exige trabajar en guardias nocturnas excesivas.

Protección a voluntarios

Los 78 mil voluntarios que se esperan no solo tendrán como misión especial a los competidores, sino también prevenir la propagación del covid-19, entre participantes y ellos mismos.

Deberán usar máscara de tela, botella desinfectante y mantener el distanciamiento social.

«No sé cómo vamos a poder hacer esto. No nos ha dicho exactamente qué harán para mantenernos a salvo».

Dijo a The New York Times Akiko Kariya, de 40 años, asistente legal en Tokio que se inscribió para ser voluntaria como intérprete.

Un folleto distribuido a los voluntarios les aconseja que pidan a los visitantes que se coloquen al menos a un metro (un poco más de tres pies) de distancia.

A pesar de que diferentes encuestas han indicado la desaprobación de los Juegos Olímpicos, los voluntarios sufrieron un impacto cuando mil voluntarios renunciaron.

¿Qué opinas sobre los Juegos Olímpicos? ¿Deberían esperar más tiempo para realizarse? No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

En la inspección de trabajo se tomará en cuenta la salud mental

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *