mujeres emprendedoras

Es hora de hablar de estadísticas, 8 de cada diez empresas tienden a desaparecer en solo 2 años de operación. Esto representa un desafío para cualquier empresa, pero más para las mujeres emprendedoras.

Las mujeres emprendedoras se encuentran en una lucha constante para poder erradicar la discriminación de género.

PLAND te dice los mayores retos de las mujeres emprendedoras.

En México el 51% de la población son mujeres, pero solo 38% de estas mujeres representan una economía activa. Y si hablamos de mujeres que se encuentran liderando una empresa este porcentaje baja todavía más.

Actualmente solo el 3.6% de los cargos en directivos son ocupados por el género femenino. Un ejemplo simple, si una mujer va a acompañada de un hombre en alguna junta, las miradas y respuestas del negocio siempre irán encaminadas hacia él.

Esto es tan simple como el hecho de asumir que el hombre carga con la responsabilidad de los negocios, sabemos que en pasado era así, pero los tiempos están cambiando y las mujeres se van apoderando de los negocios y de los cargos directivos.

Los factores a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras

¿A qué se debe que la representación del género femenino tenga un porcentaje tan bajo? Todo se reduce a tres factores principales.

Mind Set

A las mujeres les gusta tener todo perfectamente calculado, en el control que necesita y con detalles necesarios para que tenga un buen funcionamiento.

Este más allá de ser algo necesario puede representar un problema, pues un estudio reciente demostró que la mujer suele esperar a obtener un 95% de dominio en su puesto para que se anime a ocuparlo.

A diferencia de los hombres, que aceptan cualquier reto sin importar las consecuencias del mismo, no importa que se tenga o no el dominio.

Entorno sociocultural

Por desgracia la sociedad en la que vivimos ha establecido roles para cada género, en donde el hombre es el encargado del trabajo y la mujer de su casa y familia.

¿Pero de quién es este problema? ¿de la sociedad? La sociedad somos nosotros, por lo tanto la responsabilidad recae en nosotros, debemos derribar este prejuicio y se esta yendo por buen camino.

Infraestructura

Si bien hay muchas mujeres en la actualidad que además de fungir como emprendedoras también son madres, aun no hay a infraestructura necesaria para sus necesidades.

Es decir, no existen suficientes guarderías, horarios en las instituciones que no intercepten con un horario laboral y las condiciones en las empresas que no han sido flexibles en este ámbito.

Ser esposa, madre y empresaria representa todo un reto para las mujeres.

Victoria 147, aliento para mujeres emprendedoras

Existe una organización cuyo objetivo principal es poder impulsar a las mujeres en estos rubros de emprendimiento e igual de forma ejecutiva.

Las mujeres emprendedoras que ya forman parte de esta organización tienen acceso a financiamiento, diferentes contactos comerciales y una red especializada de asesores.

La organización hasta la fecha esta conformada por 90 mujeres y 300 mentores, así se ve el empoderamiento femenino en todo su esplendor.

Mujeres y emprendedoras ¿cómo manejar ambas?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *