Fast fashion

¿Sabes lo que es el fast fashion y cómo afecta al medio ambiente?

Sabemos que nuestras acciones cotidianas tienen consecuencias ambientales en mayor o menor medida. Cada vez hay más iniciativas pensadas a favor del ambiente y, sobre todo, personas preocupadas por reducir su impacto diario.

Sin duda, hay cosas que podrían eliminarse o sustituirse para disminuir la contaminación. No obstante, sería difícil pensar, por ejemplo, en un mundo sin ropa ni textiles. Prácticamente, no hay forma de eliminar este insumo en ninguna parte del mundo.

Tan solo en 2020 y con una pandemia a cuestas, se espera que las ventas en la industria de la moda alcancen alrededor de 664 mil 470 millones de dólares a nivel mundial.

Esto no significa que ya no debas de comprar ropa, solo es la importancia de no elegir fast fashion como una alternativa para vestirnos tan cool como siempre.

Lo mejor es que empieces a optar por marcas que sean sustentables y locales. También puedes hacerlo tu mismo, hoy podemos encontrar muchos tutoriales que nos indiquen como hacerlo, reparar, renovar y reutilizar lo que ya tenemos.

Es por eso que vale la pena que aprendamos un poco más sobre lo que es el fast fashion y cual es el impacto ambiental que tiene, después de este blog querrás ir a tu clóset para renovar de forma sustentable tu ropa.

¿Qué es fast fashion

El concepto de fast fashion,  se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda.

Todo se maneja en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación, lo que contribuye a poner en el mercado millones de prendas y fomentar en los consumidores una sustitución acelerada de su inventario personal.

La fast fashion provoca que se introduzcan al mercado muchas colecciones de ropa “en tendencia”, durante lapsos breves. Así, se sigue este modelo de producción donde se fabrican prendas con materiales de baja calidad para asegurar un precio barato.

Esto hace que sea ropa desechable, un claro ejemplo de esto es SHEIN, que nos crea la necesidad de cambiar nuestro guardarropa en cada temporada.

Para cumplir con los plazos que la fast fashion ha impuesto, la producción de las prendas se realiza en países que tienen condiciones laborales precarias, generalmente en el sur de Asia, como pueden ser: Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y China.

El consumismo es uno de los mayores responsables de la proliferación de este tipo de prácticas. Una de las consecuencias de esto es la producción en masa, en contraste con el tiempo de utilización de la ropa, que es muy corto.

La veces que usamos una prenda ha decaído en un 36%, es decir, hay prendas que son utilizadas únicamente de 7 a 10 veces y pasan rápidamente al basurero, esto representa 460 mil millones de dólares perdidos.

¿Tienes más prendas de las que realmente necesitas?

Pero ese no es el único problema con fast fashion, otro problema derivado de esto es la contaminación y el uso excesivo de recursos naturales, lo cual amenaza nuestro futuro y la naturaleza.

¿Te gustaría llevar un estilo de vida mucho más ecológico? Entonces el consumo responsable es una buena opción para ti.

El impacto ambiental de la fast fashion

Como hemos visto, la fast fashion tiene implicaciones negativas, pero una de las consecuencias más nocivas se centra en su impacto en el planeta: tan solo la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global.

Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.

La fabricación de ropa involucra el uso de químicos altamente dañinos para la salud humana, que se liberan en ríos y otros cuerpos de agua.

A la industria de la moda en general no le ha importado arrasar con recursos, sostener modelos de trabajo de explotación, y desechar ropa que aún puede utilizarse perfectamente; con tal de satisfacer el deseo de novedad.

Si la tendencia a la alza continúa, para 2050 se triplicaría el consumo de petróleo a 300 millones de toneladas solo para producir ropa.

La peor parte es que aun no existe educación para el reciclaje cuando hablamos de prendas. En México, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), tan sólo el 5% de la ropa se recicla.

Fast fashion en México

En México, se estima que en 2020 las ganancias de esta industria alcancen los 4 mil 520 millones de dólares, lo cual nos coloca en la posición 18 del ranking mundial de ventas.

El top 5 es ocupado por China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania.

A partir de los 90, México se convirtió en un mercado altamente redituable para las marcas fast fashion.

Los efectos ambientales y el consumo de recursos de la industria nacional de la moda y la confección se deben al modelo lineal (tomar-usar-desechar) de producción.

Un solo ejemplo: la descarga de agua contaminada generada por esta industria en el río Atoyac afecta a más de 2 millones de personas en Puebla, de acuerdo con el CEMDA.

El consumo responsable y reducido de la ropa es una de las acciones que debes de tomar en cuenta y empezar a implementar en tu vida. No te preocupes por lo que esta de moda.

En contra la fast fashion

¿Qué podemos hacer ante la fast fashion?

  1. Dejar de usar sustancias peligrosas en la producción y reducir los materiales que despidan microfibras.
  2. Aumentar la durabilidad de la ropa para reducir la pronta obsolescencia y sustitución acelerada de las prendas.
  3. Mejorar de forma radical el reciclaje, algo que puede lograrse desde el diseño de modas o el incentivo de uso de materiales tanto reciclables como reciclados.
  4. Volver más efectivo el uso de los recursos y transitar hacia energías y materiales renovables en la producción de ropa.

De igual manera, revisa tu armario, quizá haya prendas que ya no uses y puedan ser donadas. Puedes formar un bazar en la cochera de tu casa.

¿Ya no usas tu suéter favorito porque se descosió? Aprende como puedes repararlo, todo tiene solución, evita tirar tu ropa.  El reciclaje es una buena solución para combatir la contaminación. Sin embargo, hay productos que no pueden ser reciclados.

¿Cómo afectan los combustibles fósiles a la salud humana?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.