liderazgo femenino

 

Estudios recientes del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el liderazgo femenino responde mejor a las necesidades dentro de una dinámica social y económica.

La postura de las mujeres en el liderazgo logra que su modalidad sea más solidaria, cooperativa, ser flexible, participativo para poder ser transformado en el interés económico.

El liderazgo femenino en México

No hay una diferencia entre el talento y las habilidades de mujeres y hombres, lo único que cambia en el rubro es el enfoque.

Una de las principales características en una mujer que es líder es la empatía.

Las mujeres van a tomar en cuenta los sentimientos y las expectativas desde los clientes hasta sus trabajadores.

Todos los que hacen posible que se tenga un emprendimiento más profundo para lograr un trabajo en equipo que saque lo mejor de cada uno.

Tampoco es ningún secreto la habilidad de las mujeres para poder realizar múltiples tareas.

Son capaces de manejar mucha información y de saber dividir su tiempo para cada rubro.

Administrar mejor las prioridades, mejorar la comunicación y ser más directa con las necesidades es como se aprende a definir los momentos críticos y desechar lo menos importante.

Los hombres por otro lado siempre hacen caso a las normas y regulaciones a la hora de tomar una decisión.

Mientras que las mujeres van a tener en cuenta los intereses de todos los participantes, prefiriendo la rama de la cooperación para la decisión final.

Gracias al liderazgo femenino se revelo que las mujeres logran motivar más y mejor a su equipo de respaldo, de esta forma logran ganarse la confianza y pueden tener más desarrollado el potencial de cada uno.

Los hombres suelen preferir un sistema de recompensas dependiendo de los logros obtenidos y castigar el incumplimiento cuando se deba.

Diversos estudian demuestran que la presencia femenina en las empresas se relaciona con un mejor desempeño en el ámbito organizacional.

Un efectivo manejo de los riesgos e inclusive se ha mencionado los bajos índices de bancarrota.

A pesar de todo esto, en México se conoce que solo el 25% del talento femenino tiene puestos de dirección.

Y la cifra baja a un 7% cuando hablamos de consejos de administración.

Los retos del liderazgo femenino en México

A pesar de ya estar figurando en el mundo laboral, el género femenino sigue representando una minoría.

En 2012 el 33.6% de los senadores fueron mujeres, por el otro lado en la Cámara de Diputados fue de 36.8%.

Si hablamos del ámbito familiar nos encontramos con que 1 de cada 4 hogares son sostenidos por mujeres.

Aquí solo el 70.5% cuenta con su aporte de ingresos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que muchas mexicanas aún enfrentan importantes obstáculos, como:

Familia y profesión

El 60% de las mujeres emprendedoras en México mantienen también un matrimonio.

Del otro lado tenemos que el 80% de las empresarias que hay en el sector son madres.

Lo que nos indica que para algunas mujeres la familia sigue siendo una prioridad.

Mientras que hablando respectivamente de México, los hombres pasan al rededor de un tercio de tiempo en comparación con el tiempo completo que aportan las mujeres para el cuidado de los hijos y la casa.

Home Office

Hoy en día debido a la contingencia por la que atravesamos ya son varias las organizaciones que te dan la posibilidad de balancear un poco sobre la casa y tener un trabajo con la modalidad del home office.

El tener a las madres en campos laborales ayuda a tener una mejor productividad y reduce los gastos de una capacitación y contratación, debe existir un cambio en el chip en donde se crea que por ser madre no puede cumplir con un trabajo.

También esto ayuda a las mujeres para que se reincorporen a la vida laboral con facilidad.

Capacitación

En el momento preciso de tomarnos el tiempo de pensar en un emprendimiento lo que queremos son respuestas, se busca tener las habilidades y las herramientas necesarias para crear algo competitivo.

De esta forma se busca entender mejor el mundo empresarial y tener esa sed de ambición para poder tener un modelo de negocio con mayor éxito.

En 2012 The Founding Moms Latinoamérica,una red de mujeres emprendedoras que a su ves son madres otorgan las herramientas necesarias para que las mujeres obtengan capacitación en diferentes aspectos.

Acceso a crédito

Las mujeres emprendedoras se ven con muchos obstáculos cuando hablamos de financiamiento, esto se debe a que las organizaciones las catalogan como con falta de credibilidad y también gracias a existencia de la brecha salarial.

Redefinición de roles

Parece increíble que esto siga existiendo, pero es verdad, la sociedad tiene impuesto que las mujeres aún deben de cumplir con ciertos roles y funciones dentro de la familia.

Lo mejor es que en tu camino hacía el liderazgo femenino tengas a tu lado a quien vaya por tu mismo camino y comparta tu proyecto.

No se trata de contraponer el estilo de los hombres con las mujeres, sino de sacar el mejor provecho a cada uno pues son complementarios.

¿Cuál es tu postura frente al liderazgo femenino? Dinos tu respuesta por nuestras redes sociales.

Mujeres y emprendedoras ¿cómo manejar ambas?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *